En diciembre del 2022, asistí a una misa en la universidad de Trinity. El sermón se trataba de la palabra de aquel año según el diccionario Collins, la cual fue “permacrisis.” Me impresionó mucho así que un par de días después preparé una clase (publicaré otra entrada sobre esta clase y las actividades si hay interés) para mi grupo de sexto. Mis alumnos eligieron su palabra del año y luego escribieron un ensayo explicando por qué habían elegido esa palabra. Durante las últimas semanas de 2023 he vuelto a hacerlo con mis dos grupos de sexto, y esta es la redacción de mi alumno Daniel. Daniel y yo hemos trabajado juntos para corregir, desarrollar y mejorar el texto así que esta versión es – creo – nuestro tercer borrador.

Un año oscuro

Preocupación – palabra del año 2023, por Daniel B.

Por desgracia, he tenido que elegir la palabra “preocupación” para representar el año tanto para el mundo como para mí. Mientras que muchas cosas positivas han ocurrido durante el año, una sensación un poco siniestra u oscura las ha acompañado. Además, he oído y he visto muchas noticias sobre guerras por todo el mundo, problemas éticos a causa del crecimiento rápido de nuevas tecnologías, especialmente la IA y para mí específicamente, el estrés de los exámenes siempre está en el horizonte.

 

Por ejemplo, cuando la guerra en Ucrania empezó, todos creíamos que terminaría en menos de un año, pero no ha sido el caso. No solo sigue en pie ahora, sino que una nueva guerra ha comenzado en Gaza. Es muy fácil sentirse impotente en esta situación cuando sigues la evolución de estas guerras en las noticias. Las estadísticas sobre el número de personas que han muerto o sido heridas protegiendo sus países y sus casas, son horrorosas y preocupantes.

 

Este pavor crece cada vez más a causa de la preocupación que acompaña el crecimiento rápido de las nuevas tecnologías, especialmente de la IA. He visto muchos artistas en línea asustados y furiosos sobre muchas IAs que han robado su trabajo para su propio beneficio y en algunos casos han imitado sus voces. Esto ha sido la causa de problemas éticos y es otra razón para esta sensación de impotencia y preocupación ante la ausencia de una solución. Ha habido tentativas para restringir y controlar el uso de IA, pero ninguna ha conseguido detener estos problemas por mucho tiempo.

 

Y, por último, he tenido muchos motivos para preocuparme a causa del colegio y del estrés que siento sobre el futuro. A menudo, siento que no me estoy esforzando lo suficiente para mis exámenes en 2024. Muchas veces he intentado relajarme, pero los pensamientos constantes de “yo podría estar estudiando más” y “esto lastimará mi futuro” a menudo llenan mi mente y es una razón por la que me parece muy difícil relajarme.

 

Aunque este ensayo es muy negativo, no creo que este año haya sido el peor. Hay muchos aspectos que me han gustado de este año, pero los eventos grandes han causado preocupación a muchas personas y creo que por eso “preocupación” es la palabra más adecuada para describir el año 2023.

Leave a comment