Junior Cert: future tense paragraphs for the letter

This preamble is the same as for the past-tense letter section for Junior Cert students. Scroll down past the italics for the letter suggestions.

The Junior Certificate Written Section is made up of three parts: numbers, sentences and the letter. For many students, the letter looms as a massive challenge on the paper and they don’t realise that the numbers & sentences together add up to the same marks as the letter. On the Higher Level paper the numbers are worth 10 marks, the sentences 30 (5×6 marks) and the letter 40. So the numbers and sentences really require top accuracy as well, and are often an easier place to pick up marks than the letter.

There are a lot of students out there who are well able to construct the letter without any outside help. But if you want a few pointers, read on.

If you go back through the exam papers, you’ll notice the recurring topics, but look again; there are also recurring linguistic themes. The examiners want to test you not just on how you lay out the letter (which is important), and that you know how to open and close a letter, but they also want you to show off your control of the past, present and future tenses.

At this stage, there’s less and less time to be faffing about trying to decide how or what to study. You need to study intelligently, and economically ie making the best use of your time. If you look back through the exam papers, you’ll notice common topics recurring. You can prepare paragraphs that require a little tweaking to be applied to various of these themes.

Check out the future tense ones below – the topics are taken from older past papers. You’ll see what I mean. If in doubt about the meaning, let me know, but most of these topics, structures and phrases should seem pretty familiar to you.

These could be used for the Ordinary or the Higher Level exams; less detail is usually required for the  Ordinary Level letter, so leave out what’s in the brackets if you want.

La carta – frases para expresar EL FUTURO

En España (2009) (2001)

En el verano espero ir a Málaga con mi familia. Pasaremos quince días allí en agosto. (¡Será genial!) (Como) hará mucho calor (no como en Irlanda), iremos a la playa. Tomaremos el sol. Nos bañaremos en el mar. (Cuando vengas) Podremos comer en restaurantes típicos de la zona. Probaremos la paella. ¡(Nos) lo pasaremos bomba!

Un viaje al mar (or anywhere in Ireland) (with your penpal)/(2008, 2004-give some info on places)

11402662_10152816794326222_1876249124687918769_n
Howth

Cuando vengas a Irlanda, podríamos ir a Galway en el oeste de Irlanda con mi familia. Galway es una ciudad bonita y la gente es muy simpática. Tiene muchas tiendas. Podríamos ir de compras. En Dublín, cenaremos en un restaurante de pescado en Howth con mi familia. Howth es un puerto. Iremos a ver un concierto de música irlandesa. ¡(Nos) lo pasaremos bomba! (¡Será genial!)

Two activities you & your penpal could do when s/he visits at Christmas (2005)

Cuando vengas a Irlanda, podríamos ir a Galway en el oeste de Irlanda con mi familia. Iremos/ Viajaremos en tren. Visitaremos a mis abuelos el día de Navidad. Nos quedaremos en su casa. ¡(Nos) lo pasaremos bomba! (¡Será genial!) Probaremos la comida típica de Navidad. Podríamos ir de compras (en las rebajas). Cenaremos en un restaurante con mi familia.

Three things you plan to do for the rest of the summer (you’ve already been to Spain) 2006

Durante el resto del verano, voy a trabajar en una tienda en el centro de la ciudad. Ganaré cien euros cada semana. Con el dinero, compraré una entrada para un concierto de Enrique Iglesias. El concierto será en Galway en el oeste de Irlanda en agosto. Mis amigos y yo iremos en tren. ¡(Nos) lo pasaremos bomba! (¡Será genial!) También, descansaré mucho antes de volver al colegio.

Un trabajo en el verano y lo que comprarás con el dinero (2007)

Este verano, tengo que trabajar. Voy a trabajar en una tienda en el centro de la ciudad. Ganaré cien euros cada semana. Con el dinero voy a comprar una entrada para un concierto de Enrique Iglesias porque me encanta su música. Tambien compraré un billete de tren. Mis amigos y yo iremos a Galway en el oeste de Irlanda. ¡(Nos) lo pasaremos bomba! (¡Será genial!)

Un concierto en agosto

Este verano, voy a comprar una entrada para un concierto de Enrique Iglesias. Me

IMG_3305
Concierto de The National en Dublín

encanta su música. El concierto será en Galway en el oeste de Irlanda. El concierto será en agosto, antes de volver a colegio. Mis amigos y yo iremos en tren. ¡(Nos) lo pasaremos bomba! (¡Será genial!)

Los exámenes (2002)

La semana que viene tengo que hacer mis exámenes en el colegio. ¡Qué mal! Lo pasaré fatal. Odio los examenes. El examen de inglés será el más difícil. No me gusta el inglés. El profesor es muy aburrido. No entiendo nada.

Mi cumpleaños

La semana que viene/en el verano/el fin de semana que viene será mi cumpleaños. (¡Será genial!) (Cumpliré quince años). Voy a tener una fiesta (en casa con todos los amigos). Recibiré muchos regalos (bonitos). Habrá música y, claro, una tarta/ un pastel. ¡(Me) lo pasaré bomba! Luego cenaré en un restaurante con mi familia. Iré al cine con mis amigos también.

 

Leave a Reply

