Image courtesy of Fuzion Marketing PR Design: http://www.fuzion.ie/index.cfm/page/cyberbullying

Sample Leaving Cert Spanish Essay: Facebook, según Elyse, Curso 6

Image courtesy of Fuzion Marketing PR Design: http://www.fuzion.ie/index.cfm/page/cyberbullying

Image courtesy of Fuzion Marketing PR Design

 

Empecé a usar Facebook cuando estaba en mi primer año en el colegio. Era el siguiente paso de Bebo. Ahora lo uso entre media hora o una hora a diario. Facebook me permite hablar con mis amigos y me notifica sobre eventos y cumpleaños. Eso es muy útil para mi ya que tengo muy mala memoria para los cumpleaños así que asegura que no los olvido.

Por un lado creo que Facebook es una gran herramienta para mantenerse en contacto con los amigos, por otro lado está claro que Facebook tiene muchos riesgos. Mi perfil es privado y solo mis amigos pueden ver mis fotos. Esto es muy importante porque hay un montón de desconocidos y viejos verdes que fingen ser personas que no son. Este es un tema muy importante para la gente joven porque conocer a jóvenes es la meta de esa gente. Los jóvenes necesitan asegurarse de que sus cuentas sean seguras y de hablar con y aceptar solamente a las personas a que conocen. Si esto ocurre, Facebook es una buena red social.

 

Facebook solo es peligroso debido a las personas que lo utilizan. Un usuario responsable sabe como trabajar la configuración de seguridad y entiende la forma de estar a salvo en Internet. En mi opinión los padres necesitan enseñar a sus hijos estas habilidades y supervisar su uso del Internet. Esto eñsenaría a los niños a ser responsables en el Internet que es una habilidad vital de la vida en el mundo de hoy.

3 thoughts on “Sample Leaving Cert Spanish Essay: Facebook, según Elyse, Curso 6

    • pancomido says:

      Hi there,
      I went to my go-to reference site wordreference to get some clarity on this.
      The best thread on it is very detailed and all in Spanish, but it seems like the following is true:
      Most users in Spain would use estar with claro rather than ser.
      The phrase está claro means that something is clear, it is understood, it is obvious.
      With ser, a Spanish listener might first think you were referring to some kind of colour eg azul claro means light blue. There seems then to be an agreement that you might use ser + claro to qualify something as being clear rather than confused eg a clear explanation of a topic in a book.
      However, for the purposes of this phrase, the idea is to point out that the concept is clear/understood/obvious.
      You are right that it stands out from others such as:
      Es evidente que…
      Es cierto que…
      Es obvio que…
      ESTÁ claro que..

Leave a Reply

